Monasterios medievales en Armenia

Monasterio Sevanavank, Armenia

Los monasterios medievales en Armenia: tradición cultural y constructiva.

Un recorrido y análisis tipológico de los monasterios medievales en Armenia, entre la arquitectura bizantina, la construcción caucásica y el románico europeo.

El inicio de la construcción de monasterios en Armenia

Armenia es el primer país en convertirse al cristianismo, en el año 301. Le seguirá Etiopía y en tercera posición el Imperio Romano, bajo el gobierno de Teodosio.

La conversión iniciará un período de auge de los monasterios no sólo como centros de oración sino también como núcleos culturales, de recopilación, traducción, copia y estudio de ciencias y artes. En la imagen planta del monasterio de Tatev.

Planta Tatev

Los monasterios medievales en Armenia comienzan a edificarse en el siglo IV y su uso y ampliación llega hasta el siglo XIX. Como material se utiliza la piedra toba, de origen volcánico, fuerte y ligera, y de colores que van desde el negro al ocre y al rojizo. En los inicios, las iglesias se excavaban directamente en la roca.

Monasterio Gerhard, Armenia

Fácil de trabajar, permite realizar relieves de talla muy fina, que decoran las paredes interiores y exteriores o forjan capiteles, como los de Zvarnots.

Monasterio Zvarnots, Armenia

Armenia se sitúa en la zona transcaucásica, entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Esta situación la hace territorio de paso obligado entre Asia y Europa oriental, y parte de la Ruta de la Seda. Provincia limítrofe del Imperio Romano, conserva uno solo de los templos, el de Garni, cerca de la capital.

Armenia

San Gregorio y los monasterios medievales en Armenia

La leyenda cuenta que la conversión del país al cristianismo se debe a Gregorio el Iluminador, santo que curó al rey Tiridates III de una extraña enfermedad. Como agradecimiento el rey no sólo le libró del martirio sino que se convirtió él mismo y todo su reino. En el monasterio de Khor Virap se conserva la cueva en la que la leyenda cuenta que estuvo preso 14 años.

Khor Virap, Armenia

Se trata de un conjunto monástico de carácter defensivo, situado en una colina de difícil acceso. Esta es una característica muy común en los monasterios medievales de Armenia, territorio que ha debido defenderse de, entre otras, las pretensiones tártaras y otomanas. Una muralla rodea la construcción, visible desde el entorno.

Monasterio Khor Virap, Armenia

En todos los monasterios hay una capilla dedicada a San Gregorio el Iluminador. Además de ella se construyen otras capillas, la más frecuente la de Santa María. Así es en el Monasterio de Noravank, también sobre una colina, construido en piedra toba clara.

La iglesia principal incorpora una segunda planta, a la que se accede por una escalera de peldaños volados desde la fachada.

Monasterio Noravank, Armenia

La cúpula sobre columnas remata un edificio esbelto y singular por la doble altura.

En general, los edificios no crecen, sino que se adosan otros, o se construyen nuevos en las proximidades, con advocaciones diferentes.

Monasterio Haghartsin, Armenia

Sin embargo hay excepciones, como el conjunto de Hayravank, en el que las iglesias están macladas, formando una sola construcción.

Monasterio Hayravank, Armenia

Los refectorios, bibliotecas y otras dependencias completan el monasterio, generalmente protegido en un promontorio sobre un río o lago y fácil de defender.

Los gavit o nártex en los monasterios medievales en Armenia

En los accesos principales de las iglesias se construyen unos pórticos, llamados gavit, a modo de nártex.

En la imagen el nártex del monasterio de Tatev, adosado a la fachada principal.

Nártex del monasterio Tatev, Armenia

Los gavit en ocasiones tienen dimensiones mayores que la propia iglesia. Este es el caso del monasterio de Goshavank, cuyo nartex es una construcción de bóvedas y cúpula sobre cuatro pilares.

Nártex del monasterio Goshavank, Armenia

Este gavit se cubre con una cúpula de base octogonal y gallones de una pieza de piedra.

Nártex del monasterio Goshavank, Armenia

Los gavit suelen cerrarse con cúpulas decoradas con formas geométricas que recuerdan a los mocárabes. Una imagen del gavit de Harichavank.

Nártex del monasterio Harichavank, Armenia

Y el gavit de Gerhard, junto a una de las capillas.

Nártex del monasterio Goshavank, Armenia

En otros gavit, y en capillas o refectorios, la cubierta se resuelve con doble arco cruzado, que nos recuerda a la cubiertas orientales de la arquitectura hispano-musulmana. El refectorio de Haghartsin es uno de los espacios así cubiertos.

La construcción del gavit, realizada en época posterior, y por lo tanto sin enjarjes, hace que sea relativamente sencillo que se desplomen. La traza del gavit está marcada en la fachada en el conjunto de Marmashen, como puede verse en la imagen siguiente.

Las cúpulas de las iglesias

La forma de las iglesias, pertenecientes a la tipología de planta centrada en su mayor parte, están coronadas por una cúpula y por bóvedas de cañón o de media esfera en los ábsides, como el de la imagen, de Saghmoshavank.

Ábside del monasterio Saghmoshavank, Armenia

Las iglesias más antiguas tienen cúpulas sobre trompas, como es el caso de la de Santa Hripsime, cerca de la capital, Ereván, consagrada en el siglo VII.

Cúpula del monasterio de Santa Hripsime, Armenia

La de la cúpula, de forma irregular se apoya sobre trompas en forma de abanico.

Trompa de la cúpula del monasterio de Santa Gayane,, Armenia

En la iglesia de Hayravank, junto al lago Sevan, se suceden dos cúpulas, una se levanta directamente sobre el octógono generado por las trompas.

Cúpula del monasterio de Hayravank, Armenia

La siguiente, de mayor altura, se apoya sobre trompas realizadas con una sillería muy regular.

Cúpula del monasterio de Hayravank, Armenia sobre trompas

En Noravank la cúpula, elevada sobre columnas, descansa sobre pechinas.

La construcción, de muros de carga de gran anchura y aparentemente de sillares, es una doble cara de sillares tallados que encierra una masa de calicanto en su interior, similar al opus caementium romano.

Muros de los restos del monasterio junto al cementerio de Marmashen, Armenia

No existen apenas pinturas sobre los muros, ni esculturas de bulto redondo. Solo los relieves decorativos, los capiteles y los Khachkars -cruz de piedra-, o estelas mortuorias, decoradas generalmente con la cruz florida armenia.

Puerta del monasterio de Gerhard, Armenia

Más esbelta, la cúpula de Gerhard está peraltada sobre un cilindro con arquillos en relieve y decoraciones en la semiesfera y en las pechinas.

Cúpula de una de las capillas del monasterio de Gerhard, Armenia

Paradójicamente, la cúpula de la capilla lateral de Gerhard excavada en la roca, no apoya sobre los cuatro pilares que ordenan el espacio.

Cúpula de una de las capillas del monasterio de Gerhard, Armenia, excavada en la roca

Los monasterios medievales de Armenia constituyen un nexo entre la arquitectura romana y la medieval europea posterior, y allí se encuentra uno de los orígenes del románico europeo.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Si te ha interesado el artículo sería genial que lo compartieras en tus redes sociales, así que te dejamos abajo los enlaces. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano