Rehabilitación estructural, ahorro energético sostenibilidad

conservacion-estructural-ahorro-energetico-sostenibilidad

¿Sabías que gracias a una rehabilitación estructural más sostenible es posible el ahorro energético?

En este artículo te explicamos cómo es posible y por qué, del mismo modo que se ahorra con la rehabilitación estructural, puedes ahorrar en tu factura comparando tarifas.

Autores: IvánAuciello y AlejandroPlaza

Rehabilitación estructural, ahorro energético y sostenibilidad

Una de las claves fundamentales para la sostenibilidad al rehabilitar edificios se consigue al aprovechar las estructuras existentes, ya que de esta forma aprovechamos los recursos con lo que se cuenta y minimizamos los residuos y el gasto en la utilización de nuevos materiales.

A continuación se explica con más detalle por qué la rehabilitación de estructuras puede servir a este propósito:

  • Cuando se conserva una estructura ya existente se evita tener que realizar una nueva y por lo tanto se produce un ahorro muy importante de recursos y materiales.
  • Cuando conservamos la estructura no se realiza una demolición y, por lo tanto, no se producen residuos al no tener que echar abajo toda la estructura.
  • Si no realizamos una demolición y se mantiene la estructura existente, se logra ahorra energía en ambos sentidos.

Con el objetivo de conservar la estructura y aprovechar su capacidad es obligatorio realizar una evaluación previa de las condiciones de la estructura existente. Una rehabilitación con afección estructural debe seguir la pauta de la normativa actual y tener en cuenta las prestaciones plausibles de la estructura del edificio que se rehabilita. La ausencia de un análisis previo desemboca en que se hayan reemplazado muchas estructuras que sí eran válidas o, incluso, que se hayan añadido otras estructuras superpuestas que no han aprovechado la resistencia del antiguo esqueleto.

conservacion-estructural-ahorro-energetico-sostenibilidad

Esta última es una solución parcial y muy poco aconsejable entre los criterios de rehabilitación. Se trata de mantener una estructura y colocar otra encima. Así se conserva la estructura original pero sin que puede tener una utilidad resistente, oculta tras falsos techos o convertida en un encofrado de la nueva superficie. Además, al sobrecargarse los elementos adyacentes es posible que sea necesario reforzar. En cuanto a los edificios históricos, cabe mencionar que las estructuras forman parte de este patrimonio, y por esta razón se deben preservar los modelos estructurales.

Las tarifas más económicas

El precio de las facturas energéticas ha aumentado en los últimos tiempos, llegando incluso hasta subidas del 15% en el caso del gas natural, como sucedió durante el pasado año, mientras que el precio de la electricidad en España ya es el tercero más caro de toda Europa, por detrás de Irlanda y Bélgica.

conservacion-estructural-ahorro-energetico-sostenibilidad

Por eso cada vez es más importante para los usuarios utilizar un comparador de gas que confronte las tarifas de gas natural de diferentes compañías como EDP, Endesa u Holaluz. Utilizar estas herramientas y cambiar de compañía es más fácil que nunca, ya que para solicitar el cambio solo hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de cualquier comercializadora, ya sea Repsol, EDP o Som Energia. Hay decenas de nuevas compañías. Por ello, si quieres más información sobre cómo funcionan estas herramientas, te invitamos a leer el siguiente artículo.

conservacion-estructural-ahorro-energetico-sostenibilidad

En conclusión, con el aumento paulatino y permanente del precio de las energías en España, tanto un estudio intensivo sobre la sustitución o conservación estructural, así como una comparativa entre las tarifas de las diferentes comercializadoras de energía son claves para conseguir una reducción del gasto energético y para reducir nuestro impacto ambiental.

Si quieres saber más sobre la eficiencia energética, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre ahorro energético en el hogar. Así  puedes reducir la factura energética de tu hogar y llevar una vida más compatible con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano