Cómo calcular una escalera de una zanca

escalera metalica de una sola zanca

Cómo dimensionar el perfil para una escalera de una sola zanca centrada en los peldaños con e-STRUC

En algunos casos se debe construir una escalera en la que la zanca es única, de forma que la escalera resulta más ligera a la vista. Para resolver las consultas sobre este caso de los usuarios de e-STRUC, en este artículo explicamos cómo calcular una escalera centrada sobre una única zanca, y las condiciones para hacerlo.

Para poder dimensionar las zancas de una escalera, e-STRUC tiene el procedimiento de escaleras de acero. Con este procedimiento se puede también simular el efecto de que sólo haya una zanca, de forma muy sencilla, sólo con la anchura de la escalera. Además es necesario cumplir algunas condiciones adicionales.

escalera metalica de una sola zanca

Calcular una escalera de una sola zanca. La diferencia.

A efectos del cálculo, la diferencia entre una o dos zancas en la escalera es la siguiente:

  • Cuando existen dos zancas, la carga tanto del peldañeado como del acabado y el uso de la escalera se reparte por mitad en cada una de ellas.

  • Cuando existe una sola zanca, la carga debe soportarla ésta en su totalidad.

  • Como advertencia, el cálculo no considera torsiones en la viga, de modo que ésta ha de ir centrada, o casi centrada, y cumplir las condiciones para que no exista torsión o ésta sea muy pequeña comparada con la flexión, y no sea necesario comprobarla.

En este sentido hay que tener en consideración las siguientes cuestiones a la hora de calcular la zanca centrada con e-STRUC

  • Al elegir el tipo de perfil es mejor emplear tubos cuadrados o rectangulares. En todo caso, perfiles abiertos HEB y se debe huir de los tipo IPE y, desde luego, nunca un UPN o UPE.

  • Para minimizar el efecto de torsión, es necesario colocar la zanca centrada en el ancho de la escalera. Como mucho, debe estar en una zona central que mida un cuarto del ancho de la misma.

  • También para control de la torsión, el ancho de la escalera no debe ser exagerado, tomando como límite máximo 1’50 m

  • Por el mismo motivo, la sobrecarga de uso no debe ser alta, por lo que sólo debe emplearse para sobrecargas bajas, que son las de los usos A y B del CTE-SE-AE.

¿Cómo debe calcularse la escalera? Ejemplo de cálculo con e-STRUC

Suponemos una escalera de 1,20 m de anchura sobre una sola zanca, con unas dimensiones como las de la imagen.

escalera metalica de una sola zanca

El único dato que debemos modificar es escribir 2,40 en el apartado geometría, para que considere el peso total real en una sola zanca, es decir el doble que en dos zancas, que es lo que realmente sucede.

escalera metalica de una sola zanca

Los perfiles, como hemos indicado, serán preferentemente tubos, y así lo definimos en la pestaña «Secciones de las barras», pero el calibre dejamos que lo calcule la aplicación, por eso dejamos en «Desconocido» el apartado «Calibre».

escalera metalica de una sola zanca con e-struc

Todos los demás datos de cálculo son los mismos que para una escalera de doble zanca, pues materiales, uso y acabados serán los que vayan a ejecutarse.

escalera metalica de una sola zanca con e-struc

Podemos descargar los planos de la zanca.

Y los detalles de las chapas de apoyo, todos sus anclajes y soldaduras.

escalera metalica de una sola zanca con e-struc

Debe tenerse en cuenta que los resultados de la memoria de e-STRUC serán los correspondientes a la escalera simulada, no los de la real. Los valores de las solicitaciones máximas, y las de las deformaciones de control sí son los mismos y también las gráficas, calculadescalera metalica de una sola zanca con e-strucas para una sola de las zancas. Como veíamos en cómo calcular un pórtico que apoya en un solo pilar, podemos simular con e-STRUCc estructuras que no son las que están estrictamente en el listado de procedimientos de cálculo.

Así resolvemos el cálculo, con las dimensiones la zanca, los apoyos y uniones, y los valores de las solicitaciones, asegurando que la construcción es válida y cumplirá con todos los requisitos de la normativa vigente.

2 comentarios en “Cómo calcular una escalera de una zanca

  1. Hola, que vendeis el programa?

    1. La aplicación e-STRUC es una app online para calcular elementos estructurales sencillos. Para información sobre e-STRUC puedes consultar en el enlace https://e-struc.com o escríbenos a info@e-struc.com. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano