Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile

Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile. Convenio con e-STRUC

Estamos orgullosos de haber firmado un convenio de colaboración e-STRUC-TECHO-Chile.

TECHO-Chile es una fundación sin fines de lucro, cuyo propósito es combatir la exclusión construyendo ciudades justas y sostenibles. Desde e-STRUC vamos a facilitar la tarea con la cesión de nuestra herramienta de cálculo estructural para el proyecto de viviendas nuevas y rehabilitación de existentes.

Todo comenzó en Curanilahue en 1997, cuando un grupo de jóvenes que participaba en misiones universitarias, levantó una mediagua adaptada para servir de capilla. Esa construcción los llevó a tener una relación distinta con las comunidades: diálogo profundo e intercambios de igual a igual, distinto a lo que hacían anteriormente.

Hoy en día existen más de 47 mil hogares en 802 campamentos en todo Chile, cifra que aumenta año a año. Pero el problema va más allá, ya que los campamentos son solo el síntoma: la exclusión en las ciudades es la enfermedad. “Por eso, desde TECHO-Chile trabajamos con intervenciones permanentes en campamentos, villas de blocks, conventillos y cités. En mesas de trabajo que reúnen a dirigentes y dirigentas, voluntarios y voluntarias y profesionales resolvemos de manera colectiva los distintos problemas que afectan a la comunidad” cuenta Vicente Stiepovich, director social de la institución.

Actualmente, la fundación trabaja con 147 comunidades en 10 regiones de Chile. El objetivo es que las familias mejoren su calidad de vida a través de la obtención de una vivienda definitiva. Desde 2007 hasta hoy se han realizado 94 proyectos de vivienda para 7.846 familias, que ahora viven en barrios con acceso a servicios básicos, salud, educación y transporte.

CONSTRUCCIONES EN TRABAJOS

Desde hace más de 20 años que TECHO-Chile realiza trabajos voluntarios para secundarios y jóvenes. Construir de manera permanente junto a las comunidades más excluidas de Chile es la forma en que intentamos atender a las necesidades más urgentes de éstas. Por otra parte, son una oportunidad de encuentro y aprendizaje entre voluntarios, pobladores e instituciones locales y gubernamentales, que permiten entender la desigualdad y exclusión social de nuestro país.

Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile

Hasta el año 2010 se construyó la clásica mediagua de paneles de madera como una vivienda transitoria. Esta atendía a necesidades primarias de las familias más vulnerables y en situaciones de urgencia. Pero luego, Fundación Vivienda -principal proveedor de TECHO- comenzó a fabricar casas de mejor calidad. Las viviendas “progresivas” que se construyen desde 2011 tienen paneles recubiertos siguiendo la siguiente estructura: planchas OSB como revestimiento interior, plumavit o lana de vidrio entre el esqueleto como material aislante y por fuera un machimbrado de smart panel.

Además de las viviendas que TECHO construye en invierno, verano y emergencias  -situaciones de catástrofes naturales como incendios, aluviones, etc.-, se ha potenciado últimamente realizar proyectos comunitarios. Esta modalidad tiene ventajas respecto a las entregas individuales, ya que se desarrolla a la par con el trabajo que durante el año realizan voluntarios en comunidades. Junto a dirigentes y asambleas, se realizan análisis de entorno en los campamentos y/o villas de blocks y se ejecutan cambios en este para aumentar la calidad de vida. Algunos de los proyectos que han sido construidos son: huellas peatonales, plazas o canchas para jugar, torres de agua, invernaderos, etc.

EVOLUCIÓN A INMOBILIARIA SOCIAL

TECHO conformó en 2005 un equipo multidisciplinario para participar formalmente como EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), cubriendo la gestión completa de cada proyecto desde la búsqueda de terrenos hasta la entrega definitiva, organizando a los postulantes y representándolos frente a las demás instituciones. Esto a partir de la modificación de la política habitacional que apostaba por una mayor participación de las familias y mejores alternativas habitacionales. Los voluntarios ya llevaban 9 años trabajando junto a las familias, por lo que un aumento en su participación para la toma de decisiones fue una garantía para acceder a mejoras realmente sustanciales.

Los profesionales de ciencias sociales y de sectores técnicos darían origen a ADH (Área de Desarrollo Habitacional) y que desde el año pasado pasó a llamarse “Inmobiliaria Social”. Actualmente, TECHO busca implementar una nueva generación de viviendas sociales con un enfoque de integración social y comunidades sustentables.

Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile. Convenio con e-STRUC

El derecho a la ciudad y la vivienda es la línea de acción de TECHO y por esto desarrolla proyectos para que familias excluidas tengan acceso a servicios básicos, salud, transporte, además de poder compartir en comunidad. Trabajando en conjunto, hemos logrado entregar 94 proyectos de vivienda definitiva para 7.846 familias a nivel nacional.

SOL DE POLPAICO: INNOVACIÓN

Hoy, TECHO junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), están trabajando en el proyecto Barrios de Sol, que contempla la construcción de viviendas con paneles fotovoltaicos y altos estándares de eficiencia energética. Esto ayudará a las familias a disminuir la factura de electricidad, y es un paso más en el camino hacia la erradicación de la pobreza energética.

Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile. Convenio con e-STRUC. Sol de Popaico

El primer Barrio de Sol, que se ha denominado “Sol de Polpaico”, estará compuesto por 130 viviendas y se ubicará en la comuna de Til Til. Este proyecto tendrá como uno de sus objetivos principales entregar viviendas definitivas sustentables con certificación energética tipo B, algo muy novedoso si consideramos que actualmente el estándar en Chile es tipo E.

La justicia climática es una forma de justicia ambiental y busca el trato justo de todas las personas y países, así como evitar la discriminación que podrían traer determinadas decisiones que buscan tratar el problema del cambio climático. Este último concepto es especialmente relevante porque los más afectados son los menos responsables de las emisiones del efecto invernadero y, en cambio, los niveles de vida que han generado el calentamiento global son los que menos sufrirían sus consecuencias directas.

Vivienda social sustentable: Proyecto Sol de Polpaico de TECHO-Chile. Convenio con e-STRUC

“Estamos apostando por proyectos que avancen en la línea de la sustentabilidad, ya que la pobreza no solo se expresa en la precariedad de la vivienda y para este proceso el rubro energético es de vital importancia”, señaló Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO tras la actividad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano