En la serranía de Córdoba se levanta una de las obras modernistas de andalucía, la Casa Cardona en Fuente Obejuna.
La Casa Cardona en Fuente Obejuna es un ejemplo de modernismo. El modernismo o Art Nouveau es un estilo de arquitectura muy extendido en España para residencia entre finales del siglo XIX e inicios del XX.
La casa Cardona en Fuente Obejuna fue erigida en la primera decena del siglo pasado, cambiando de dueño al poco de acabarse y pasando a asentamiento militar durante la Guerra Civil. Después sufrió el abandono durante muchas décadas hasta ser finalmente restaurada y declarada bien de interés cultural, en los inicios de este siglo. Es de señalar que la restauración ha respetado la construcción original y su espíritu.
Externamente se percibe un edificio sencillo de varios pisos, pero internamente es espacialmente rico e interesante. El edificio tiene un espacio central de la altura total del volumen, con una escalera amplia y escénica.
La escalera de la Casa Cardona
Todas las estancias se conectan a la escalera a través de un deambulatorio que contiene un mirador, en el que desembarca la misma. El deambulatorio forma un espacio de retiro respecto al espacio central, que sirve de acceso a las estancias de servicio y de vida diaria en la planta baja.
Es muy interesante y potente la escalera, que domina el espacio y lo organiza. La ornamentación es sugerente y curiosa, de un tamaño mucho mayor de lo que suele ser un ornato como simple elemento de acompañamiento.
Sean las molduras de los huecos exteriores como la propia conformación de éstos responden al juego de formas curvas de gran rigor geométrico que suele darse en el modernismo. El trazado de las carpinterías no sólo se adapta a la forma de los vanos, sino que su dibujo guarda la misma expresividad y complejidad del aire del resto de la construcción.
Las molduras, capiteles y demás elementos que parecen sólo ornato, además están muy bien acordados con la estructura constructiva del edificio, quedando como parte de ésta y no como añadido para decorar.
Siendo el volumen del edificio cúbico y rotundo, en una de sus esquinas presenta un cuerpo cilíndrico que aloja en cada planta un mirador. La vidriera de la ventana es de dibujos geométricos curvos con facetas de colores planos y nítidos, siguiendo la forma de la construcción de la estructura, con pilares de separación entre huecos.
Decoración modernista de la Casa Cardona en Fuente Obejuna
La disposición de los elementos es acorde con la decoración de los paramentos y techos. Éstos se llenan de motivos florales y animales o bien de geometrías sutiles y complejas, sobre estucados o en frescos.
Los suelos, de hormigón hidráulico, presentan distintos dibujos geométricos en tonos pastel.
Como remate al interés de la Casa Cardona en Fuente Obejuna, los sótanos que fueron caballerías y otras dependencias, alojan el museo local. El museo expone piezas romanas en su mayoría, incluido un tramo de una acequia en concretum, el hormigón romano.
Merece la pena visitar este ejemplo de arquitectura modernista, como los que hemos visto en Cartagena o El Ferrol. El pueblo, el museo y la comarca, que reverdece en otoño, en una segunda primavera, cada año.