La casa Bloc fue construida en 1964 en Carboneras como el ejercicio de proyectar una escultura habitable.
Entre el núcleo urbano y el conjunto industrial de Carboneras, en Almería, se levanta esta pequeña construcción blanca de formas redondeadas, conocida como El Laberinto.
Se trata de una de las viviendas que diseñó y construyó el arquitecto francés nacido en Argelia, André Bloc. El propio arquitecto la clasificó como una escultura habitáculo, una vivienda no convencional dentro de una escultura.
La construcción se encuentra en un fuerte desnivel del terreno, junto a la costa. Destaca sobre el tono terroso del terreno, el verde del jardín circundante y el azul del mar.
La planta de la casa Bloc
Reproducimos la planta, publicada en la Revista Arquitectura de 1964.
De planta organicista, con formas redondeadas, está articulada mediante un pasillo ondulante que une las diferentes estancias, diferenciadas en volúmenes hacia el exterior.
André Bloc (1898-1970), de formación ingeniero, derivó hacia la arquitectura por influencias de Le Corbusier. La casa Bloc es un diálogo con la arquitectura del suizo: en franca divergencia con el espíritu del racionalismo, pero en sintonía con obras singulares como Ronchamp.
La casa Bloc, entre tradición y arte
La vivienda está entre el arte, la escultura, actividad que ocupó gran parte de la vida de Bloc y la tradición constructiva local, como la de la imagen, construida con mampostería enfoscada y encalada.
La casa Bloc toma el material de fachada y las dimensiones de las ventanas.
El sistema constructivo local permitió terminarla en dos meses.
De la arquitectura local toma prestada no solo la tipología constructiva de las viviendas, sino las formas redondeadas de los hornos y pozos como el de la imagen, tomada a pocos kilómetros de la casa Bloc.
Sin embargo El Laberinto está en pura contradicción con las formas tradicionales mediterráneas, escuetas y rectangulares. Éstas, con sus formas cuadradas, alimentaron los principios de la arquitectura racionalista.
En contrapartida, la casa Bloc es una amalgama de cuerpos curvos
Ventanas pequeñas que protegen del calor y la dureza del sol, chimeneas y huecos componen una escultura.
La cubierta es una sucesión de ondulaciones que responden a las bóvedas y cúpulas irregulares que cubren cada espacio interior.
La casa Bloc, entre tradición y arte, merece la pena conservarse y revisarse dentro de la historia de la arquitectura del siglo XX.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
2 comentarios en “Casa Bloc, entre tradición y arte”
Es muy interesante que se utilizaran técnicas de arquitectura vernácula en su construcción.
Por cierto, también se echan de menos , en sus publicaciones soluciones constructivas en cuanto a la rehabilitación de construcciones en adobe o tapial. Gracias
Muchas gracias por el comentario, José Luis, tomamos nota de la sugerencia