Los trullos, o trulli en italiano, son unas edificaciones construidas con mampostería sin mortero, y que son propias de una zona geográficamente muy delimitada del sur de Italia.
Lo que llama la atención es, además de la limitación geográfica del tipo de construcción, que ésta se resuelve únicamente con piedra, es decir, que desde la cimentación hasta la cubierta el único material empleado es la piedra local.
Las piezas de la mampostería se colocaban para formar el muro sin trabazón y a veces con un revestimiento de barro por el interior. Las cubiertas cónicas se formaban apilando las lajas en disminución, hasta rematar el vértice con una sola piedra o pináculo. Se decoraban con formas características como cruces, corazones o estrellas.
Aunque su construcción se remonta a la prehistoria, no se conservan trullos de mucha antigüedad, por la facilidad de desmontarlos y volverlos a construir. Inicialmente eran habitáculos para guardar aperos de labranza y dar cobijo a los aparceros.
Antiguamente, las construcciones solo tenían la cubierta cónica desde el terreno. Parece que se desmontaba la última pieza de la cubierta para que no se considerase construcción sino ruina, y así evitar el pago de impuestos sobre las casas.
Después comenzaron a levantarse los muros de carga para dar mayor altura al espacio interior, y se añadía una entreplanta con estructura de madera, aunque hoy se encuentra alguno incluso de dos pisos fabricado con una bóveda intermedia de mampostería. Adicionalmente se han revestido de cal muchas de las fachadas.
Las chimeneas asoman por encima de las cubiertas, rematadas por una gran laja de piedra.
Para resolver la dotación de agua, en un terreno kárstico y seco, el edificio estaba asentado sobre un depósito, excavado inicialmente. Este aljibe, cubierto por una bóveda, además de proporcionar el suministro, daba una cierta humedad al espacio interior.
También las dimensiones de los huecos al exterior son pequeñas, apenas la puerta y algunas ventanas de escasas dimensiones y abocinadas abiertas en los muros de carga de mampostería.
En una región calurosa como Apulia, la humedad proporcionada por el pozo, el espesor de los muros y la escasa entrada de sol por las ventanas favorecen el acondicionamiento térmico.
Protegidos por la Unesco, desde 1996, muchos de ellos se utilizan como alojamiento turístico, y la villa de Alberobello puede considerarse como la más representativa de este tipo de construcciones.
2 comentarios en “Construcciones tradicionales de muros de mampostería y cubiertas cónicas. Los Trulli”
[…] Origen: Construcciones tradicionales de muros de mampostería y cubiertas cónicas. Los Trulli […]
Excelente articulo…felicitaciones