Reforma y rehabilitación estructural que precisa del desplazamiento y supresión de un pórtico en una vivienda unifamiliar junto al mar.
En este artículo analizamos el caso de una estructura en la que es necesario modificar la ubicación de una línea de carga. La actuación consiste en introducir para ello una nueva línea de pilares en planta baja y colgar la estructura en planta primera.
El Estudio de Arquitectura BarrioBalmaseda aborda el proyecto y la dirección de obra de la rehabilitación y reforma. Una vez estudiado el estado estructural de la vivienda en el artículo anterior, nos centramos en la actuación sobre el pórtico.
Pórtico existente
En planta, el edificio se divide en tres crujías paralelas de 3’25 m cada una, con una longitud de 13,50 m. El perímetro es de muros de carga de muy mala factura y, en general, de 1 pie de ladrillo hueco.
Las dos crujías interiores se apoyan en pilares de ladrillo. En la reforma la línea central requiere un desplazamiento para lograr un espacio interior mayor en planta baja. En planta primera también es necesario suprimir esa misma linea de pilares.
Los dos forjados, baja y primera, se apoyan en vigas o muretes de ladrillo encima de los pilares. En el primer piso se trata de una viga con un forjado de viguetas, todo de hormigón en el tramo que se va a modificar.
El forjado superior es de vigas de madera aserrada de 80×180 mm de canto cada 1’45 m. Sobre ello hay cabios de 80×80 mm cada 40 cm, sobre los que se coloca un tablero de madera.
La cubierta es un sistema de perfiles metálicos de muy mala factura y escasa dimensión. No tiene ningún revestimiento y el acabado se apoya directamente encima. En la zona sobre la que se actúa no hay forjado de bajo cubierta.
Nueva estructura planta baja y primera. Desplazamiento del pórtico.
En la planta baja se realiza una nueva cimentación paralela a la existente para el nuevo pórtico.
Consiste en una línea de zapatas bajo tres nuevos pilares metálicos -tubos 120.6- más próximos a la fachada SO. Una cimentación corrida será el apoyo del nuevo cerramiento.
El forjado de la planta primera, de viguetas metálicas pasa a apoyarse en el nuevo pórtico. Para ello se se coloca una nueva viga IPE 270 sobre los pilares y viguetas HEB.
Éstas van intercaladas con las existentes de hormigón cada 80 cm, así se facilita el montaje.
Para realizar esta modificación es necesario apear el forjado. Será en dos líneas paralelas a cada lado de la estructura que se interviene.
Una vez construido el nuevo pórtico y las nuevas viguetas pueden demolerse los pilares.
Nueva estructura de cubierta. Cercha metálica.
Se interviene sobre la misma línea de carga planta primera para dar espacio a los dormitorios. Sin embargo, la intervención es algo diferente de la de planta baja. Como es necesario rehacer toda la estructura de la cubierta, se diseña para colgar de ella el forjado.
La envolvente se formará con pórticos metálicos apoyados en el muro y en una cercha lateral de muro a muro transversal.
Así, se aprovecha el salto en la cubierta para colocar la cercha en él. De la misma se colgará el forjado de la planta segunda.
Para garantizar que no se fisuran los muros en los extremos de la cercha se realiza un macizado en los mismos, en ambos lados.
De esta forma es posible liberar la planta primera del apoyo intermedio, ya que la cercha por un lado sostiene los pórticos de la cubierta y el forjado inferior.
Con soluciones muy dispares, se ha logrado el desplazamiento y supresión de un pórtico en una vivienda unifamiliar. Todo ello sin modificar la totalidad de la construcción, actuando de manera parcial.
2 comentarios en “Desplazamiento y supresión de un pórtico en una vivienda unifamiliar”
excelente exposición de este tema para el reforzamiento de losas de concreto reforzado. Pero hay que seguir nuestro Código NSR 10 de la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios y una adecuada supervisión técnica del proceso constructivo. en nuestra Ley en Colombia.
En todas las actuaciones sobre estructura hay que considerar las normas vigentes en lo referente a sismo y a todas las condiciones específicas, y también es fundamental que el proceso constructivo siga el orden correcto bajo una supervisión técnica especializada, sobre todo en las intervenciones sobre edificios existentes. Muchas gracias, Carlos, por el comentario.