Una buena clasificación y evaluación estructural previa al proyecto es primordial antes de abordar la rehabilitación de un edificio histórico.
En este artículo veremos cómo se realiza una inspección visual previa y se señalan las calas y catas en una estructura existente, construida en el siglo XVIII, y con numerosas intervenciones posteriores.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
El Estudio Cuarq Arquitectos ha realizado el proyecto de rehabilitación del Palacio, vivienda de recreo de los Duques de Osuna. La obra lo va a convertir en Museo de la Mujer en la Ilustración.
Historia del Palacio
El Palacio, cuyos jardines son uno de los mayores exponentes del jardín romántico en España, fue construido sobre una casa existente. En 1784 se reformó, con proyecto de Manuel Machuca. Muchas actuaciones se sucedieron sobre él a lo largo de los años. Dañado durante la ocupación francesa y reconstruido de nuevo, fue finalmente adquirido por la familia Bauer en 1900.
Tras perderlo la familia, el edificio fue utilizado como Cuartel General durante la Guerra Civil (1936-39). De esta época se conservan los búnquers del jardín, construidos bajo falsas colinas y ahora visitables. Después tuvo diferentes usos secundarios, como almacenaje de maquinaria, con los jardines completamente descuidados.
A finales del siglo XX se utilizó como Escuela de Oficios. De esta época es la rehabilitación más importante. El parque fue restaurado y abierto al uso de los ciudadanos, mientras el edificio servía de Escuela.
Características constructivas. Primera inspección
El resultado de todas estas intervenciones es un edificio de gran valor histórico, formado por estructuras de muy diferente factura. Se unen construcciones originales con rehabilitaciones parciales, sustituciones y demoliciones. Por eso la primera visita lleva aparejado, sobre el levantamiento de planos, referenciar todo lo existente en la medida de lo posible.
En el plano, del que se muestra a continuación una zona, se dibuja y rotula la composición de los forjados. Este trabajo ha sido posible en las zonas en las que no hay falsos techos, y la estructura queda vista.
También es necesario analizar muros: composición y estado de conservación. Los muros están en buen estado, con apariencia sólida. Responden a diferente época los construido con aparejo toledano, fábrica y entramado de madera. Los más modernos son de ladrillo tosco, e incluso de hormigón.
Una vez revisado el edificio se marca sobre una planta cada zona diferente, para que se realicen calas y catas en cada zona que será necesario comprobar.
En esta imagen, marcadas en rojo las calas que se prescribieron sobre una zona de la planta. No se reproduce entero para facilitar la vista. Además es un plano de trabajo, con algunas anotaciones añadidas sobre resultados de calas y actuaciones necesarias.
Datos de las calas y catas
Los resultados de las catas nos darán la composición y geometría de los elementos constructivos, necesarios para la clasificación y evaluación estructural.
Una vez abiertas las calas, los datos que hay que recoger responden a la clasificación que se expone a continuación.
Forjados. Para cada tramo.
-
Material y dimensiones de las viguetas
-
Separación entre ejes de viguetas
-
Material de entrevigado
-
Características del refuerzo, en caso de existir
-
Estado de conservación
Los datos geométricos, comentarios o descripciones se toman “in situ”.
A ellos se acompaña toda una colección de imágenes que se referencian junto al número de la cala.
Muros
-
Material y espesor
-
Estado de conservación
Cimentación
-
Profundidad de la base
-
Material de cimentación
-
Espesor de la cimentación
Otros Elementos
-
Escaleras: zancas, peldañeado, materiales, estado de conservación.
-
Vigas: Tanto las originales como las de intervenciones anteriores que van a mantenerse: materiales, dimensiones y estado de conservación.
En este edificio las cubiertas han sido reformadas recientemente, por lo que no es necesaria la clasificación y evaluación estructural, aunque sí una revisión, sobre todo en las zonas en las que se va a variar el volumen edificado para restituirlo a condiciones anteriores.
La rehabilitación arquitectónica es compleja. La rehabilitación constructiva y estructural requiere un análisis pormenorizado. Como veíamos en el artículo sobre la rehabilitación de un edificio de estructura de madera, el estudio previo es fundamental.
No sólo es necesario conservar el patrimonio, sino desprenderlo de actuaciones inapropiadas o dañinas y tratar de recuperar en lo posible, la construcción original. Lograrlo requiere una clasificación y evaluación estructural inicial rigurosa y exhaustiva.