Construcción tradicional en la Sierra de Javalambre: mampostería, cal, revoco y teja.
En este artículo analizamos cómo los materiales autóctonos caracterizan la construcción tradicional en la Sierra de Javalambre.
La Sierra de Javalambre forma parte del extremo oriental del sistema Central. Desde ahí hacia el Este se produce la bajada hasta la costa mediterránea, en el encuentro entre Teruel, Castellón y Valencia.
En esta zona, de depósitos arcillosos y rocas calcáreas, con gran cantidad de agua, la arquitectura tradicional se nutre esos materiales para confeccionar muros. La construcción tradicional en la Sierra de Javalambre utiliza esta roca para formar una mampostería irregular con mortero de cal realizado con la tierra arcillosa del suelo en las construcciones mejores y sin ella en las más humildes.
Los acabados de protección suelen ser revocos de cal o yeso, con mayor o menor complejidad y decoración.
En muchos casos se prescinde de ellos, dejando el muro con la mampostería al descubierto, sin revestir.
Las cubiertas son de madera, de estructura formada por vigas y pares que constituyen las pendientes. Los aleros de las cubiertas son muy sobresalientes, para impedir el chorreo del agua sobre los muros. Son soluciones que adelantando unas tejas sobre otras llevan más lejos el agua de la fachada.
Y esto se logra sin tener que añadir estructura, lo que implica menor coste para una solución óptima.
La disposición del caserío en la zona va desde la agrupación típica de los pueblos y aldeas hasta las casas aisladas.
También la construcción tradicional en la Sierra de Javalambre se caracteriza por grupos de casas y construcciones en territorio agrícola.
En las construcciones agrícolas y ganaderas, los patios anejos se cierran con cercas de muros sólidos, y portalones.
Rubielos de Mora
Rubielos de Mora atesora construcciones destacables por sus acabados y decoraciones, pero de igual sistema constructivo.
Son de señalar entre ellas varias construcciones de fachadas muy nobles, con galerías y remates de sillares.
Éstas se caracterizan porque presentan acabados curiosos con relieves en bandas horizontales y verticales.
También los aleros están muy bien trazados y construidos, y destacan detalles de herrajes y jambas muy notables. Además de la calidad de los revestimientos, las esquinas de encuentro entre paños se resuelven con sillería. Una arquitectura con carácter local, materiales de la zona y merecedora las tareas de rehabilitación y mantenimiento actuales.
2 comentarios en “Construcción tradicional en la Sierra de Javalambre”
INTERESANTE GRAN LECCIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR
INTERESANTE GRAN LECCIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR