Proyecto de rehabilitación de un edificio de estructura de madera. II

 

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Una vez examinada la estructura, es necesario abordar el proyecto de rehabilitación en un edificio de estructura de  madera.

En este artículo exponemos cómo acometer el proyecto de rehabilitación de un edificio de muros de carga de entramado y forjados de  madera una vez evaluado su estado de conservación.

En el post anterior, exponíamos las características y condiciones actuales de la estructura del edificio. Las conclusiones de esta inspección han llevado a proponer las siguientes intervenciones:

Comprobación de los forjados de madera

El proyecto, del estudio EMASE arquitectura, respeta la superficie edificada original, de modo que la casi totalidad de los forjados existentes son necesarios, y basta con comprobar su capacidad, reforzarlos o sustituirlos si no son válidos.

Los forjados de madera en buen estado han de garantizar las condiciones de resistencia y deformación impuestas por la norma, puesto que estamos realizando una rehabilitación integral, y el CTE nos obliga. No obstante, al comienzo de las obras será necesario analizar la madera, por parte de un laboratorio, para descartar ataques de xilófagos y comprobar el tipo.

Comprobaremos todos los tipos de forjado de madera, igualando la solución para dimensiones similares para mejorar la eficiencia en la puesta en obra. Todas las escuadrías son iguales, de 100×150 mm (anchoxcanto). Al eliminar todos los solados de los forjados escogemos el refuerzo por la cara superior. Es más efectiva y ágil de ejecutar.

Con e-struc la peritación arroja un resultado inmediato, y obtenemos un refuerzo para cada luz de vigueta, de modo que clasificamos las áreas por el tipo de refuerzo en cada planta. Así la obra resultará muy sistemática.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Comprobación del forjado de acero

El forjado sobre el sótano es de viguetas metálicas. Como se encuentra en buen estado, realizamos una comprobación con e-struc. Con un pequeño refuerzo puede mantenerse la estructura actual. Es muy importante señalar que la parte vista de las viguetas presenta sólo oxidación superficial. Por ello no se prevé su sustitución, sólo una limpieza superficial y protección. La falta de humedad debida a una buena ventilación de este espacio ha preservado la estructura de acero de la corrosión.

Reposición de forjados

Como comentamos en el artículo anterior, la última crujía y el bajo cubierta estaban en malas condiciones de conservación, por lo que se decide eliminarlos. La forma más efectiva de rehacer forjados con poco accesibilidad es mediante estructura de acero y chapa colaborante.

Es muy importante eliminar los forjados en mal estado. Esta premisa parece obvia, pero no lo es. En muchas ocasiones se mantiene el forjado original y se duplica. El material en mal estado sobrecarga la estructura portante, es foco de pudrición, refugio de xilófagos y causa de patologías posteriores. Es cierto que rara vez ocurre en rehabilitaciones integrales, aunque sí en reformas sin dirección técnica.

Podemos utilizar e-struc para dimensionar los nuevos forjados de viguetas metálicas y chapa colaborante.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Es importante el apoyo en los muros de carga de los nuevos forjados. El anclaje de chapas al muro garantiza la correcta transmisión de las cargas.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Muros de carga

Ahora vemos las actuaciones sobre los muros de carga. La estructura con estos muros genera unos espacios muy compartimentados. Modificar la distribución original obliga a prescindir de tramos.

Si el tramo que se va a eliminar es corto, o necesitamos solo comunicar dos espacios, podemos hacer un cargadero y resolver la cuestión. Un cargadero ha de calcularse teniendo en cuenta no solo la carga del muro y de los posibles forjados. Además es necesario considerar el espesor de éste, su estado de conservación, los huecos de la planta superior, etc.

Pero en el edificio que vamos a rehabilitar es necesario suprimir tramos de muro completos y colocar vigas que recojan la carga. Todo esto sin demoler los forjados. La solución es empresillar el muro con un perfil por cada cara que lleve la carga a los extremos. Una vez construida la viga y resuelto el apoyo puede demolerse el tramo del muro.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Advertencia: La carga va a concentrarse en una zona muy pequeña del muro y es necesario comprobar la validez de éste para una carga concentrada. Si no es válido, será necesario incorporar un pilar que la lleve hasta el terreno.

Los muros de los patios, si bien están en condiciones buenas de conservación en cuanto a desplomes, fisuras o desprendimientos, está previsto consolidarlos aplicando una capa de mortero con mallazo anclado al muro. Mayor rigidez y uniformidad queda asegurada con esta actuación.

Cimentación

La concentración de la carga en zonas muy pequeñas del terreno hace necesario reforzar la cimentación. Se realizarán micropilotes en las zonas marcadas en el plano.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera II. El proyecto

Durante la ejecución de la obra han de revisarse continuamente las soluciones propuestas. Es necesario ver que lo que descubramos al terminar de levantar solados y revestimientos se corresponde con las consideraciones previas del proyecto de rehabilitación de un edificio de estructura de madera. Y a lo largo de los trabajos de ejecución de refuerzos comprobar el estado de la estructura actual en las zonas que actualmente están ocultas.

Contamos con e-struc para hacer posible una respuesta ágil en las modificaciones de obra por condiciones estructurales imprevistas.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano