Arquitectura Modernista en La Unión: esplendor de la industria minera unionense.
En este artículo hacemos una visita al centro histórico para recorrer las calles y destacar algunas de las muestras de Arquitectura con influencia del modernismo en La Unión.
El centro histórico de la ciudad está muy reformado y con numerosas construcciones contemporáneas. Los nuevos edificios han sustituido las originales, pero aún se conservan muchas manifestaciones del auge industrial de principios del siglo XX.
La industria minera favoreció la aparición de una burguesía que deseaba expresar su prosperidad a través de la arquitectura de sus residencias y edificaciones civiles.
Morfología de la Arquitectura Modernista en La Unión
Como veíamos en Modernismo en Cartagena, la arquitectura se mueve entre el academicismo de inspiración francesa y el modernismo. Ambos estilos están triunfando en toda Europa, al abrigo del progreso derivado del desarrollo industrial, en la época del auge de la Sierra Minera Cartagena- La Unión.
Al igual que en Cartagena, la morfología de los edificios responde a una tipología de manzana cerrada con planta baja comercial. Sobre ella se alzan plantas de piso con balcones, miradores y cornisas sobresalientes.
La escala en La Unión, es algo menor, al igual que la profusión decorativa. Las construcciones levantan uno o dos pisos sobre la rasante.
Frente a la predominancia de estucos y escayolas de colores vistosos en Cartagena, en la Unión los colores son menos brillantes y destaca como material el ladrillo. Éste adquiere el título de unidad decorativa y supone un elemento primordial en la formación de adornos y molduras.
Los recursos decorativos están inspirados en la arquitectura romántica, el academicismo, el eclecticismo y el modernismo. Además del ladrillo, también se utiliza el color, desde pasteles a tonos más saturados.
Obras principales
Sobre toda la masa edilicia residencial destacan dos construcciones principales, a mayor escala que el resto. La primera de ellas es el Mercado Municipal, obra de Víctor Beltrí.
Se terminó de edificar en 1907 y hoy es la sede del Festival del Cante de las Minas. Éste se celebra anualmente en La Unión. Marquesinas, rejas, estucos y tipografía responden al patrón modernista.
Se encuentra en el centro urbano, presidiendo la plaza de Joaquín Costa.
Los relieves representan el cuerno de la abundancia y un dragón, ambos símbolos de la arquitectura académica y art nouveau.
El otro edificio destacado es la Casa del Piñón, que era de viviendas en alquiler, y hoy es sede del Ayuntamiento.
Fue edificada por Joaquín Peñalver Nieto, apodado el Piñón y proyectada por Pedro Celdrán. Si bien tiene más elementos compositivos academicistas que modernistas, presenta sobre todo detalles de forja y escayolas vegetales que se acercan a éste.
La formación de decoraciones y fachadas se hizo con hormigón, lo cual añade un valor adicional a la arquitectura modernista en La Unión.
Estado de conservación de la Arquitectura Modernista en La Unión
La calidad de estos edificios es muy reseñable, sin embargo el grado de deterioro es a veces alarmante.
Algunos han perdido gran parte de la decoración. Otras veces es alarmante que se encuentren desocupados y aparentemente abandonados.
Así sucede en la fabulosa Casa del Tío Lobo, en Portmán, una pedanía de La Unión.
La casa ha perdido su jardín y las fachadas comienzan a presentar signos de deterioro. Éstos se muestran en las cerrajerías y las bandejas de los balcones y vuelos.
La arquitectura modernista en La Unión merece una visita cuidadosa y también un plan de protección y asignación de nuevo uso. Sólo ponerla de nuevo en servicio puede lograr que se conserven construcciones de tan alto valor.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
1 comentario en “Arquitectura Modernista en La Unión.”
Delicioso artículo. Apetece visitar, otra vez, LA UNIÓN.
Gracias por el magisterio,
💕😷🎓📖🏗📐