Arquitectura Modernista en La Unión.

Modernismo en La Unión

Arquitectura Modernista en La Unión: esplendor de la industria minera unionense.

En este artículo hacemos una visita al centro histórico para recorrer las calles y destacar algunas de las muestras de Arquitectura con influencia del modernismo en La Unión.

El centro histórico de la ciudad está muy reformado y con numerosas construcciones contemporáneas. Los nuevos edificios han sustituido las originales, pero aún se conservan muchas manifestaciones del auge industrial de principios del siglo XX.

Modernismo en La Unión

La industria minera favoreció la aparición de una burguesía que deseaba expresar su prosperidad a través de la arquitectura de sus residencias y edificaciones civiles.

Morfología de la Arquitectura Modernista en La Unión

Como veíamos en Modernismo en Cartagena, la arquitectura se mueve entre el academicismo de inspiración francesa y el modernismo. Ambos estilos están triunfando en toda Europa, al abrigo del progreso derivado del desarrollo industrial, en la época del auge de la Sierra Minera Cartagena- La Unión.

Modernismo en La Unión

Al igual que en Cartagena, la morfología de los edificios responde a una tipología de manzana cerrada con planta baja comercial. Sobre ella se alzan plantas de piso con balcones, miradores y cornisas sobresalientes.

Modernismo en La Unión

La escala en La Unión, es algo menor, al igual que la profusión decorativa. Las construcciones levantan uno o dos pisos sobre la rasante.

Modernismo en La Unión

Frente a la predominancia de estucos y escayolas de colores vistosos en Cartagena, en la Unión los colores son menos brillantes y destaca como material el ladrillo. Éste adquiere el título de unidad decorativa y supone un elemento primordial en la formación de adornos y molduras.

Modernismo en La Unión

Los recursos decorativos están inspirados en la arquitectura romántica, el academicismo, el eclecticismo y el modernismo. Además del ladrillo, también se utiliza el color, desde pasteles a tonos más saturados.

Modernismo en La Unión

Obras principales

Sobre toda la masa edilicia residencial destacan dos construcciones principales, a mayor escala que el resto. La primera de ellas es el Mercado Municipal, obra de Víctor Beltrí.

Modernismo en La Unión. Mercado de Víctor Beltrí

Se terminó de edificar en 1907 y hoy es la sede del Festival del Cante de las Minas. Éste se celebra anualmente en La Unión. Marquesinas, rejas, estucos y tipografía responden al patrón modernista.

Modernismo en La Unión

Se encuentra en el centro urbano, presidiendo la plaza de Joaquín Costa.

Modernismo en La Unión

Los relieves representan el cuerno de la abundancia y un dragón, ambos símbolos de la arquitectura académica y art nouveau.

Modernismo en La Unión

El otro edificio destacado es la Casa del Piñón, que era de viviendas en alquiler, y hoy es sede del Ayuntamiento.

Modernismo en La Unión. Casa del Piñon

Fue edificada por Joaquín Peñalver Nieto, apodado el Piñón y proyectada por Pedro Celdrán. Si bien tiene más elementos compositivos academicistas que modernistas, presenta sobre todo detalles de forja y escayolas vegetales que se acercan a éste.

La formación de decoraciones y fachadas se hizo con hormigón, lo cual añade un valor adicional a la arquitectura modernista en La Unión.

Arquitectura modernista en La Unión

Estado de conservación de la Arquitectura Modernista en La Unión

La calidad de estos edificios es muy reseñable, sin embargo el grado de deterioro es a veces alarmante.

Arquitectura modernista en La Unión

Algunos han perdido gran parte de la decoración. Otras veces es alarmante que se encuentren desocupados y aparentemente abandonados.

Arquitectura modernista en La Unión

Así sucede en la fabulosa Casa del Tío Lobo, en Portmán, una pedanía de La Unión.

Arquitectura modernista en La Unión

La casa ha perdido su jardín y las fachadas comienzan a presentar signos de deterioro. Éstos se muestran en las cerrajerías y las bandejas de los balcones y vuelos.

Arquitectura modernista en La Unión

La arquitectura modernista en La Unión merece una visita cuidadosa y también un plan de protección y asignación de nuevo uso. Sólo ponerla de nuevo en servicio puede lograr que se conserven construcciones de tan alto valor.

Arquitectura modernista en La Unión

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

1 comentario en “Arquitectura Modernista en La Unión.

  1. Delicioso artículo. Apetece visitar, otra vez, LA UNIÓN.
    Gracias por el magisterio,
    💕😷🎓📖🏗📐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano