Análisis estructural de forjados del Palacio de El Capricho

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

Análisis estructural de forjados del Palacio de El Capricho, de cara a su rehabilitación y uso como museo.

En este artículo veremos cómo se ha acometido la clasificación y el análisis estructural de los forjados del Palacio, construidos en el siglo XVIII, pero con numerosas sustituciones y actuaciones posteriores.

Este estudio se ha realizado sobre el proyecto de rehabilitación del Estudio Cuarq Arquitectos. La obra lo va a transformar en Museo de la Mujer en la Ilustración.

Finalidad de calas y catas

Como veíamos en el artículo, Clasificación y evaluación estructural, se ha realizado una serie de calas y catas en el edificio. Esta colección de calas se ha orientado a caracterizar todos y cada uno de los elementos estructurales.

De todas las colecciones de catas realizadas, destacamos la de los forjados, por ser la más numerosa y variada. Las soluciones estructurales existentes van a definir las actuaciones estructurales necesarias.

Además, se plantean unas limitaciones en las actuaciones posibles, porque existen revestimientos de carácter histórico. En algunas zonas hay suelos o techos protegidos que no es posible desmontar.

La finalidad de este análisis es clasificar estructuralmente todos los forjados, y conocer:

  1. Material y dimensiones de viguetas.

  2. Separación entre viguetas y características del entrevigado

  3. Material y características de capa de compresión, en caso de existir

  4. Posibles refuerzos existentes: material, dimensiones, colocación

  5. Estado de conservación

  6. Posibilidades de actuación para refuerzo (por los acabados históricos)

Resultados de calas y catas

Desde la primera visita se apreciaba una variedad de forjados que se correspondía con la evolución del Palacio en el tiempo.

A los originales de madera del XVIII se les sumaron otros más modernos de revoltón y vigueta de acero a mediados del XX. Finalmente había forjados de vigueta de hormigón y bovedilla cerámica de finales del XX. Además, se apreciaban algunos posibles refuerzos que no se podían ver con claridad.

Una vez abiertas las calas, se distinguen cuatro tipos de forjados. En cada uno de ellos se describe la composición y dimensiones determinadas por las inspecciones realizadas.

Forjados de hormigón

Comenzamos el análisis estructural de forjados del Palacio de El Capricho por esta tipología. Aunque es la más moderna es la que no requiere actuación.

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

Se trata de forjados de vigueta pretensada de hormigón y bovedilla cerámica. Están en buen estado, sin daños ni deformaciones. En principio son válidos tal cual están y en ellos no se proyecta acción alguna.

Forjados de acero

Son forjados de viguetas de acero tipo IPN y revoltón de rasilla. Sólo se encuentran en el forjado de planta primera de los dos torreones principales.

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

Están en buen estado, una vez inspeccionadas las viguetas, especialmente en las catas junto a las cabezas. No están afectados por la corrosión.

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

En estas zonas existen suelos de mármol decorativo, que va a conservarse por su valor histórico. Por esta razón, se plantea realizar una comprobación de su capacidad y realizar refuerzos por la cara inferior en su caso.

Forjados de madera

Siguiendo el análisis estructural de forjados del Palacio de El Capricho, llegamos a los de madera. Son los más antiguos y están en los cuatro torreones de las esquinas del Palacio, y en alguna crujía intermedia. En los torreones principales, los forjados tienen las viguetas vistas por la cara inferior y entrevigados de yesones.

Las catas por la cara superior muestran una intervención consistente en la colocación de un forjado metálico sobre el original.

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

El estado de conservación de las viguetas de madera es bueno, por lo que se proyecta peritarlos y mantenerlos. Si su capacidad no es suficiente, es posible reforzarlos por la cara superior, ya que no hay suelos históricos.

No es posible el refuerzo por la cara inferior, ya que hay molduras y cúpulas de fábrica sujetas desde la cara inferior del forjado. En este enlace se puede ver en vídeo la superposición de los mismos y la decoración sobre un doble muro curvo.

En los torreones traseros, son de vigueta vista y tablero de madera. Éste último es el encofrado de una losa de hormigón sin conexión al forjado. Como veíamos en el artículo sobre estos falsos refuerzos, se trata de una actuación perjudicial, al no trabajar de forma mixta con la madera.

Con las dimensiones de las viguetas e intereje, la acción a tomar es peritar y reforzar si es necesario. El refuerzo, como en el caso anterior, será por la cara superior, pues existen techos históricos de escayola.

En la siguiente tabla se resumen todos los tipos de forjados clasificados en este análisis estructural de forjados del Palacio de El Capricho:

Clasificación de forjados para rehabilitación estructural en el Capricho

Una vez clasificados se plantearán tres soluciones. La primera, conservar sin refuerzos, la segunda, reforzar, y la tercera demoler y sustituir.

Forjados nuevos

Son los previstos en zonas en las que se eliminan escaleras y huecos de intervenciones del siglo XX. Son necesarios para adaptar el edificio al uso como museo, y cumplir las exigencias de accesibilidad necesarias. Para evitar el exceso de apeos y las molestias de obra de su ejecución, se dispone un forjado de chapa colaborante. El forjado irá sobre un sistema de perfiles de acero autoportantes apoyado en los muros. Se conectará el hormigonado mediante conectores mecánicos tipo Hilti x-HVB, quedando un entramado de vigas mixtas hormigón-acero de óptimos resultados para este caso. Los apoyos en muros se ejecutarán mediante cajeados cuajados con mortero.

En un artículo próximo veremos el peritaje y cálculo del refuerzo, con e-struc, de los forjados de madera o acero anteriores.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano