Replanteo en obra de placas de anclaje de pilares

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.

En esta artículo analizaremos las complicaciones derivadas de un error de replanteo en obra de placas de anclaje, y cómo se resolvió el problema.

Como veíamos en el artículo Función estructural de las placas de anclaje, el arranque de cualquier estructura metálica desde otra de hormigón, lo hace mediante una placa de apoyo de chapa.

El replanteo en obra de placas de anclaje consiste en colocarlas sobre el armazón de ferralla antes de hormigonar. Al hormigonar, los pernos quedan embebidos en el hormigón, y la placa preparada para recibir el pilar.

Cuando el perfil que apoya está centrado, la carga se reparte por igual. Por el contrario, si no lo está, la tensión en cada tornillo es diferente y es mayor de lo previsto en los pernos más cercanos al perfil.

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.

¿Cómo se hizo el replanteo en obra de placas de anclaje en el caso de estudio?

En el caso que nos ocupa, se trataba de colocar cuatro placas de 350×450 y espesor 15 mm. Posteriormente se habrían de fijar sobre ellas el mismo número de pilares. Una de ellas iba sobre un pilar existente de la planta inferior. Las otras tres sobre la cabeza de un muro de hormigón, con lo que se han colocado antes de hormigonar.

Una vez estuvo la estructura de hormigón terminada, se comprobó el replanteo antes de proceder a nivelar las placas.

Ninguna de las placas estaba en su sitio, y tres de ellas eran de menor espesor que el prescrito.

Análisis del problema

De las cuatro, dos iban a trabajar en compresión y dos en tracción, así que los problemas debidos a la excentricidad variaban.

Se levantó un esquema de la posición de los pilares, HEB, sobre las placas. Este esquema ha de ser muy preciso, con la posición exacta de los ejes de cada pilar y chapa. A continuación se calculó lo que ocurría en cada grupo, y se propusieron soluciones particulares.

1.- Placas en tracción

Los pilares en tracción son HEB 120, y están descentrados según el siguiente esquema:

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de pilares de acero sobre muro de hormigón.

El error es similar en ambas placas, con desvíos de entre 15 y 26 mm. La execentricidad provoca que la tracción no sea la misma en los cuatro pernos. Dos de ellos están sobrecargados, con lo que se comprueba si son suficientes. El resultado es que el perno es válido para la máxima tensión.

Sin embargo, la sobrecarga provoca una tensión grande de desgarro en la chapa. La chapa tendrá mayor flexión así no resulta suficiente. Se calcula la rigidización mediante chapas soldadas perpendiculares a la misma, según el esquema:

 2.- Placas en compresión

Los pilares en compresión son HEB 200. En los dibujos, las excentricidades respectivas:

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.

En este caso los errores de replanteo en obra de placas de anclaje son distintos. Uno de los pilares está apenas desplazado, mientras que el otro está en el límite de la placa y sobre uno de los tornillos.

No hay problema en los pernos, por el esfuerzo de compresión, pero sí hay flexión en las chapas. La chapa con menor error de replanteo es casi válida, pero ha de reforzarse con cuatro rigidizadores. Así se reduce la flexión:

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.

El error de replanteo en obra de placas de anclaje es máximo en la última. El perfil queda al borde de la placa y sobre dos pernos. Será necesario suplementar, soldando una chapa adicional con penetración completa. Los nuevos pernos se colocarán taladrando el hormigón. La flexión es muy grave, al aumentar el vuelo de rotura, de modo que ha de rigidizarse. Para que los rigidizadores no interfieran con los pernos, las chapas se han de soldar en paralelo.

Replanteo en obra de placas de anclaje para arranque de estructura metálica sobre muro de hormigón.

Como se ve en los esquemas, la solución a un problema de replanteo en obra de placas de anclaje supone una actuación compleja, que interfiere en la buena marcha de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano