Sustitución de viguetas de madera en un forjado

Cómo realizar la sustitución de viguetas de madera desde la cara inferior de un forjado.

En este artículo se explica cómo se ha detectado que había daños en un forjado y se ha procedido a la sustitución de viguetas de madera, sin desmontar los acabados del forjado.

Autor: Jorge Sánchez Limón. Liab Arquitectura y Gestión

Al retirar el falso techo durante unas obras de reforma se descubre un tramo de forjado con deformación excesiva. Estamos en un edificio de viviendas primer tercio siglo XX. La estructura es de muros de entramado de madera y ladrillo y forjado de madera. Las viguetas miden 20×15 cm, están colocadas cada 45 cm y salvan una luz de unos 4,75 m.

Sustitución de viguetas de madera. Daños en forjado por viguetas en malas condiciones

Inspección

Al descubrir la deformación, inmediatamente se toman las medidas necesarias para evitar el colapso del forjado, apuntalando el tramo. Una vez apuntalado se comprueba que la zona dañada se encuentra bajo una zona de cuartos húmedos. Son baños en la actualidad y zona de cocina en la distribución original del edificio. La zona afectada comprende cuatro viguetas correlativas. Junto a éstas se descubre una zona ya reparada con anterioridad con elementos metálicos.

Sustitución de viguetas de madera. Daños en forjado por viguetas en malas condiciones

Forjado con excesiva deformación descubierto al retirar el falso techo del piso inferior

Condicionantes de partida y actuación

La zona afectada está ocupada por un CPD y una cocina en la planta superior, que es una oficina actualmente. El CPD no se puede trasladar y la cocina no puede desmontarse, de modo que se decide realizar la reparación desde la cara inferior.

La primera vigueta afectada se encuentra justo sobre el tabique de separación del baño y el CPD. Además junto a este tabique se ubican los equipos informáticos.

Para poder realizar los trabajos con seguridad se retiran los aparatos sanitarios y el termo eléctrico del piso superior. Éstos pueden suponer una sobrecarga sobre el forjado, que va a quedar debilitado durante la reparación. También se condena la entrada de personas al baño afectado, por seguridad durante el trabajo de sustitución de viguetas.

La solución adoptada finalmente es la sustitución de viguetas de madera por viguetas metálicas.

Sustitución de viguetas de madera

Se comienzan los trabajos desde el piso inferior. En primer lugar se retiran entrevigados y viguetas, y también se comprueba que los durmientes se encuentran en buen estado. Dos de las viguetas estaban completamente rotas y se retiraron sin necesidad de cortarlas. A las otras dos fue necesario realizarles algún pequeño corte pues tenían aproximadamente un 25% de la sección en buen estado.

Las cuatro viguetas se retiraron de una vez. La capa de solado y material de agarre no dio en ningún momento síntomas de quebrarse, pues se iba apuntalando a medida que se retiraban las viguetas hasta la colocación de las nuevas a fin de garantizar la seguridad de los operarios.

Al retirar las viguetas se descubre que discurre una antigua tubería de agua, ya en desuso. Además, en la zona más afectada, hay un encuentro en “T” de la tubería que casi con toda seguridad fue el lugar en el que se produjeron las fugas que llevaron al deterioro de la madera.

Sustitución de viguetas de madera

Viguetas con pérdida completa de sección por pudrición y conducción de agua en la zona

Las nuevas viguetas se dimensionaron con la aplicación e-struc, calculando un forjado de viguetas de acero de un vano y las características de acabados y uso existentes.

Sustitución de viguetas de madera

Entrevigado y retacados

Debido a las limitaciones para la entrada de material, los perfiles se llevaron en dos partes, soldándolas en obra a tope para garantizar la capacidad resistente del elemento. La soldadura se realizó con las viguetas ya colocadas pues no había espacio físico para maniobrar con ellas de una pieza.

Sustitución de viguetas de madera

Entrevigado y retacados

Sobre las nuevas viguetas se realizó un retacado con mortero autocompactable suministrado en sacos y elaborado en obra. Se eligió la consistencia seca para evitar descuelgues, y se ejecutó con un encofrado artesanal, aplicando directamente con mano o llana, asegurándose de rellenar completamente el espacio entre la cara superior de las viguetas y el mortero de agarre de las plaquetas.

Sustitución de viguetas de madera

Viguetas metálicas colocadas y encofrado del entrevigado

En la zona de apoyo se rellenó el espacio entre viguetas para asegurar la continuidad de carga del muro desde las plantas superiores.

La sustitución de viguetas de madera es una intervención artesanal y cuidadosa, pero que restituye la capacidad del forjado gracias a la sustitución de las viguetas desde la cara inferior.

Viguetas y retacado de hormigón autocompactable

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano