Tipología estructural de los muros de contención

Muro de contención de piedra por gravedad

Tipología estructural de los muros de contención y principios de cálculo.

Analizamos en este artículo algunos muros de contención, desde los más tradicionales de mampostería hasta los muros de hormigón, y sus principios funcionales.

La contención de tierra es una necesidad constructiva desde las épocas más antiguas. La regularización de los campos de cultivo, la apertura de caminos transitables y la construcción de viviendas ha necesitado sujetar terreno y mantenerlo estable a diferente cota.

Los muros de contención de gravedad

Los muros más antiguos trabajan por gravedad. El peso del propio muro es capaz de compensar el empuje del terreno, y derivarlo hacia el firme, de manera que la estructura es estable.

Muro de contención de piedra por gravedad y sin argamasa

Los primeros muros de contención por gravedad se realizaban con mampostería, sin trabazón entre mampuestos. Si se trataba de delimitar predios, las propias piedras obtenidas de limpiar el terreno de cultivo servían para construirlos.

En algunos lugares se emplean materiales diversos, a veces poco ortodoxos como materiales de construcción.

Muro de contención de piedra por gravedad, entrelazado con chapas y otros materiales

Una vez contenido el terreno de forma estable aparece el problema de la evacuación del agua. La lluvia desencadena una afluencia de agua que empapa el terreno y empuja el muro. El empuje del agua puede ser devastador para el muro de contención, por lo que es importante procurar su salida.

En el caso de muros de mampuestos es fácil lograr que el agua se filtre entre los mampuestos y no afecte a la estabilidad del muro.

Muro de contención de piedra por gravedad y fácil filtración del agua entre las piedras

Una interpretación del muro de mampostería a hueso está en los muros de gaviones, que son contenedores de grava hechos de estructura metálica galvanizada, apilados hasta alcanzar la altura deseada.

Muro de gaviones

Es muy importante el cálculo de la estructura del muro para compensar con el peso de los gaviones el empuje del terreno. También es necesario lograr la salida del agua desde el trasdós del muro. Los gaviones permiten alcanzar alturas considerables trabajando por gravedad y de forma monolítica, al estar trabados entre sí.

Preparación de terreno y muro de gaviones

Los muros de contención de mampostería con argamasa o de ladrillo son una variante de los anteriores, con mayor calidad constructiva. La salida del agua se logra dejando algunos huecos o mechinales de salida, por lo que el agua puede dirigirse y recogerse para su llevada a la red de saneamiento.

Muro de ladrillo o revestido

Los muros de contención de hormigón

Los muros de contención de hormigón, con zapata y tacón trabajan a flexión. Para el cálculo de muros de hormigón se combina el peso del muro, la resistencia de la zapata al deslizamiento y la capacidad de flexión del mismo gracias al armado del hormigón.

Para la salida del agua es necesario dejar mechinales, y evitar el taponamiento de los mismos con un relleno de grava y una malla de retención de finos.

Muro de contención de hormigón con mechinales para la evacuación de agua del trasdós

Aunque está prevista la evacuación, es necesario tener en cuenta el empuje del agua en el cálculo del muro de contención.

Los muros pantalla trabajan en ménsula, y son capaces de sujetar el terreno gracias a su empotramiento. Para el cálculo de la estructura del muro se equilibra el empuje activo (E) de la contención con el empuje pasivo (Ep) del terreno.

En el esquema podemos ver cada tipología estructural de los muros de contención y los principios de cálculo para cada uno de ellos.

Modo de trabajar de los muros de contención por gravedad, de hormigón armado con zapata y los muros pantalla

Los más frecuentes son de pantalla de pilotes, en los que los pilotes alineados conforman el muro. Para darles mayor rigidez el intradós del muro se reviste con un gunitado de hormigón.

Muro pantalla de pilotes

Si te ha parecido interesante nuestro artículo te agradecemos que lo compartas. También puedes dejarnos tus comentarios mas abajo.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano