Cargaderos (III). Tipos de cargadero de perfiles de acero

Tipos de cargaderos metálicos

Soluciones para cargaderos con perfiles normalizados de acero, según ancho de muro y espacio disponible. Utilización de agujas. Modos de ejecución.

Sin duda el acero es el material más versátil para ejecutar un cargadero, como se explicaba en la entrada Cargaderos I. La relación entre su peso y su capacidad y las facilidad de montaje y el coste lo convierten en preferente frente al hormigón y a la madera. Y la durabilidad del material, convenientemente protegido frente a la corrosión, es otro factor a favor del acero.

Las formas en que se presentan los perfiles comerciales, en las que el metal está conformado para el aprovechamiento máximo de la sección frente a los esfuerzos convencionales de una viga, obligan a plantear la solución constructiva, incluso el remate del cargadero una vez colocado. También será necesario dimensionar los perfiles para la luz y las condiciones de carga que habrán de soportar, dependiendo de las condiciones de construcción y conservación del muro. Por otro lado, el espesor del muro, el espacio disponible sobre el hueco para disponer el cargadero, la carga o la posibilidad de sacar parte de la estructura por fuera del muro, son condiciones que acotan las soluciones posibles, básicamente a 5 diferentes que veremos a continuación, desde la más simple a la más compleja.

Cargadero Tipo 1. Perfil sencillo empotrado en el muro. El muro y los forjados que cargan sobre él descansan sobre un perfil sencillo, de tipo abierto y simétrico (IPE, HEB), que transmite la carga a los extremos apoyados convenientemente sobre el muro a ambos lados del hueco.

Indicaciones: Muros de poco espesor (hasta 25-30cm), huecos medianos y cargas asequibles por un solo perfil.

Tipos de cargaderos metrálicos

Imagen 1. Esquema de cargadero de perfil metálico sencillo

Modo de ejecución:

  1. Replantear el cargadero sobre el muro

  2. Apear los forjados que puedan apoyar sobre el muro que va a eliminarse hasta el terreno firme, de manera que no haya carga sobre él

  3. Si hay una carga relevante de muro o éste se encuentra disgregado, construir un apeo provisional del mismo mediante agujas transversales sobre puntales

  4. Realizar los dados de hormigón para el apoyo del cargadero a ambos lados del hueco y dejar embebidas sendas placas de anclaje. Dejar fraguar el mortero

  5. Abrir el hueco en el muro, colocar el cargadero sobre los dados de mortero y las chapas de apoyo en ambos extremos y retacar toda la cara superior contra el muro con mortero sin retracción y fábrica si fuese necesario

  6. Una vez que el mortero de retacado haya fraguado, retirar el muro bajo el cargadero, cortar las agujas provisionales y rematar la obra

Cargadero Tipo 2 y 3. Perfil doble empotrado en el muro. El muro y los forjados que cargan sobre él descansan sobre dos perfiles no muy separados entre sí. En el tipo 2 el perfil es asimétrico (UPN, UPE) y en el tipo 3 los perfiles son simétricos, tipo IPE y HEB.

Indicaciones: Muros de espesor medio (hasta 50-55cm), huecos grandes. Sin duda son los cargaderos más fáciles de ejecutar, pues no requieren apeos provisionales si el espesor del muro es al menos tres veces el ancho del perfil, ya que se puede ejecutar por partes.

Tipos de cargaderos de perfiles metálicos

Imagen 2. Cargadero de doble perfil metálico visto en el interior de una vivienda unifamiliar. En este caso se ha colocado una chapa soldada al ala inferior de los perfiles para rematar el cargadero.

Modo de ejecución:

  1. Replantear el cargadero sobre el muro

  2. Realizar los dados de mortero para el apoyo de los perfiles a ambos lados del hueco

  3. Realizar una roza horizontal en uno de los lados del muro, colocar el perfil y retacar con mortero de cemento sin retracción y fábrica si fuese necesario

  4. Una vez fraguado el mortero, realizar la misma operación en la otra cara del muro

  5. Una vez que el mortero ha fraguado, retirar el muro bajo el cargadero y rematar la obra

Cargadero Tipo 4. Perfil doble empotrado en el muro con agujas. El muro y los forjados que cargan sobre él descansan sobre dos perfiles separados entre sí, y el muro que está sobre él carga en perfiles transversales al muro llamados agujas.

Indicaciones: Muros de espesor grande (más de 55cm), huecos grandes. La ejecución de agujas facilita por un lado, no tener que hacer apeos provisionales, y por el otro transmitir las cargas de todo el muro a perfiles que no abarcan todo el espesor del mismo.

Tipos de cargadero de perfil metálico

Imagen 3. Esquema de cargadero doble con agujas

Modo de ejecución:

  1. Replantear sendas rozas en las caras del muro en la posición del cargadero

  2. Realizar los dados de hormigón para el apoyo de los cargaderos a ambos lados del hueco

  3. Replantear y taladrar el muro para introducir las agujas

  4. Colocar las agujas y rellenar los huecos de los taladros, entre los perfiles de las agujas y el muro, con mortero sin retracción y fábrica si fuese necesario

  5. Abrir las rozas en ambas caras del muro, colocar los cargaderos sobre dados de mortero en ambos extremos

  6. Una vez que el mortero ha fraguado, retirar el muro bajo el cargadero y rematar la obra

Cargadero Tipo 5. Perfil doble empotrado en el muro con agujas y ménsulas. Los perfiles se encuentran por la parte exterior del muro, y apoyan sobre ménsulas embebidas y transversales a los muros.

Indicaciones: Muros en los que no es posible empotrar los cargaderos por la consistencia o fábrica o por las dimensiones, y sí hay espacio posible para ejecutar los cargaderos exteriormente. En la entrada Cargaderos (II) de este blog, se explica un caso concreto.

Tipos de cargadero metálico

Imagen 4. Esquema de cargadero doble con agujas y ménsulas

Modo de ejecución:

  1. Replantear el cargadero

  2. Realizar los dados de hormigón para el apoyo de las ménsulas a ambos lados del hueco, dejando embebidas las placas de anclaje

  3. Colocar las ménsulas atravesando el muro y soldarlas a las placas de anclaje

  4. Replantear y taladrar el muro para introducir las agujas, dejando que éstas sobresalgan a ambos lados del muro

  5. Colocar las agujas y rellenar los huecos de los taladros, entre los perfiles de las agujas y el muro, con mortero sin retracción y fábrica si fuese necesario

  6. Colocar los cargaderos sobre las ménsulas y bajo las agujas. Utilizar calzos de chapa para resolver desniveles

  7. Una vez que el mortero ha fraguado, retirar el muro bajo el cargadero y rematar la obra

Para calcular cualquier cargadero de acero puedes hacerlo en www.e-struc.com

5 comentarios en “Cargaderos (III). Tipos de cargadero de perfiles de acero

  1. Hola: estoy haciendo un armario de 3×0,60m., en una terraza y no sé qué cargadero es el más adecuado, agradecería que me orientará.
    Saludos.

    1. Buenos días José Luis. Es necesario calcular el cargadero. Con la aplicación e-STRUC un técnico habilitado para ello puede obtener el perfil adecuado según la longitud del cargadero, la altura del muro, los huecos sobre el cargadero y los materiales y uso de estos elementos. Gracias por su consulta y saludos!

  2. Buenas,

    estamos de obrtas, y tenemos que realizar el refuerzo de una viga de madera que esta afectada por humedades…dicha viga esta empotrada en el muro de carga exterior del edificio, el qual es de ladrillo macizo. Mi pregunta es, son necesarios unos dados de hormigon?

    Muchas gracias.

    1. Te recomendamos ver en profundidad cuánto está afectada la viga por pudrición, sanear toda la zona y colocar unas prótesis en la cabeza si es necesario. Puedes ver un ejemplo en el artículo https://e-struc.com/2016/03/22/rehabilitacion-de-un-forjado-de-madera-cabezas-viguetas/. En el apoyo sí es necesario colocar dados de hormigón, para asegurar el reparto de la carga en el muro y evitar la rotura de la fábrica.

  3. Interesante post. No obstante, qué separación entre las agujas a sería aceptable para considerar que el muro transmite correctamente las cargas a los dinteles y que queda apeado correctamente ¿?

    gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano