Los 10 mejores títulos para el verano e-struc

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Te recomendamos los mejores títulos para el verano, para que no te pierdas los contenidos más interesantes y amenos del blog.

Este curso ha sido duro, al verano le ha costado llegar y ahora nos preparamos para la desconexión. Como lo nuestro es vocacional, no dejaremos nunca de interesarnos por la arquitectura, el arte, la construcción… e incluso por las patologías, así que hemos seleccionado los artículos más exitosos durante el curso pasado.

Los 10 mejores

1. La madera es el único material estructural que encontramos en la naturaleza. Es el favorito para estructuras de arquitectura sostenible. ¿Sabías que hay un artículo completo en el CTE dedicado a la durabilidad en estructuras de madera? Te contamos todo sobre durabilidad a la hora de proyectar y construir con madera.

Durabilidad de las estructuras de madera

 

2. Repasando conceptos, ¿cuáles son las principales solicitaciones de una estructura? Una breve revisión de términos que te llevará de nuevo al aula…

Solicitaciones en una estructura

3. Arquitectura pura y preocupación por el medio ambiente han llevado a pensar -y construir- estructuras de papel, como esta de Shigeru Ban en Madrid.

Pabellon de estructura de papel Shigeru Ban

 

4. Vamos al fondo de la cuestión al exponer para qué sirve un informe geotécnico, y qué debemos saber del terreno donde vamos a construir.

Informe geotécnico de un terreno para construir

 

5. La capilaridad sigue siendo una pesadilla. Los muros de fábrica y mampostería no siempre se han podido preservar, así que algunos consejos siempre son bienvenidos.

Capilaridad en muros de mampostería

 

6. ¿Sabes cómo hacer una inspección estructural? Cómo plantearlo a través del Palacio de El Capricho, un edificio del XVIII, desde la cimentación hasta la cubierta.

Clasificación y evaluación estructural del Palacio de El Capricho

 

7. Crecer hacia el terreno no es imposible, sin embargo las obras de intervención en estructuras de sótano son de ejecución compleja. En esta vemos paso a paso un recalce de muros para ampliar el sótano.

Recalce de muro de sótano por bataches

 

8. ¿Cómo funciona una cúpula? Imágenes y principios de la estructura más rotunda que puede levantarse.

Funcionamiento estructural de una cúpula

 

9. ¿Sabes cómo afecta la fluencia en las estructuras de hormigón?

Deformación por fluencia en una viga de hormigón

 

y 10. ¿En qué consiste una soldadura? Cuál es el principio de la unión entre piezas estructurales metálicas.

Cómo funciona una soldadura. E-struc

Llega el momento de descansar, de recargar las pilas y de desconectar de la rutina. Te esperamos en septiembre con nuevos contenidos.

Y ya sabes, e-struc no toma vacaciones, así que estamos para ayudarte todo el verano.

e-struc en verano

¡Felices vacaciones!

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano