Feliz y constructivo verano!

Construcción tropical

Te deseamos un feliz y constructivo verano!

Tanto si vas al destino más lejano y exótico, como si eliges hacer turismo interior, siempre puedes disfrutar y aprender.

Con e-struc nos hemos acercado a conocer y analizar la construcción en lugares muy dispares. Tanto la cultura como el clima y los materiales disponibles han orientado la forma de construir.

Materiales y construcciones

En la antigua Roma, la orografía determinaba la posición de teatros y anfiteatros, como el de Cartagena, mitad excavado, mitad construido sobre una ladera.

Teatro de Málaga

Los romanos desarrollaron el opus caementicium, gracias al cual las dimensiones de sus construcciones podían superar las de períodos anteriores. Así lo vemos en la Villa de Carranque, en la que se combina ladrillo con piedra.

Carranque, Toledo

Muros de mampostería con verdugadas de material más pequeño y rellenos de calicanto hacía que los muros fueran más estables frente al sismo. Los Omeyas recogieron esta técnica romana y construyeron su palacio con esta factura en Ammán.

Palacio Omeya. Amman

Como ejemplo de arquitectura ligada al clima encontramos las construcciones tradicionales de Etiopía, de forma circular, con maderas pequeñas, caña, barro y base de piedra, para un clima lluvioso y cálido.

Construcciones Etiopía

Diferentes son las del Mediterráneo más árido. En el Cabo de Gata, troncos de pita y mampostería con barro, aislante natural. La cubierta plana y pequeñas ventanas protegen del calor. Hoy muchas de ellas en ruinas.

Cabo de Gata. Cortijo

En Jordania estos mismos principios constructivos ocupan las laderas áridas de Shobak, justo al otro extremo del Mediterráneo.

Casas Shobak

Adaptaciones al medio

En Trinidad de Cuba, en el XVIII las naves venían de España cargadas con piedras que enlosaron el suelo. Las construcciones se levantaron con un estilo propio, adaptado al clima caluroso, con grandes huecos para la ventilación cruzada.

Trinidad. Calle empedrada

Viajar nos permite conocer modos de construir a los que no estamos acostumbrados. A veces podemos ver todo el proceso constructivo. Empezamos con una primera fase de estructura:

Estructura de maderas en construcción

Y una fase posterior, un poco más adelante por el mismo camino:

Construcción de vivienda

Viviendas preparadas para climas extremos, o para resistir temblores sin fisurarse, como las de Valparaíso, en Chile. Son construcciones dúctiles y capaces de transmitir la onda sísmica sin resquebrajarse.

construcciones dúctiles en Valparaiso

Además de todas estas adaptaciones al medio, hay muchas formas comunes que caracterizan las construcciones humanas.

Las cúpulas

Una de las formas más generalizadas es la cúpula, cuyos principios estructurales ya analizamos. Encuentra su forma canónica en El Panteón de Roma, pero será después que rematará iglesias y palacios.

Cúpula Florencia

Y puede que Santa María dei Fiore sea el modelo más fotografiado.

Santa María dei Fiore

La forma semiesférica se extiende hacia y desde oriente, con las cúpulas de Irán y, entre oriente y occidente, las mezquitas de Mimar Sinan en Estambúl, inspiradas en Santa Sofía.

Santa Sofía

Los estilos arquitectónicos

Viajar nos permite analizar estilos, y enlazarlos en los extremos del Mundo. El modernismo nos lleva desde París hasta Buenos Aires. Pero hay ciudades menos conocidas por su arquitectura modernista como Cartagena, La Unión, El Ferrol o Melilla.

Modernismo Cartagena

O en Leipzig, en el centro de Europa.

Fachada Leipzig

También el racionalismo, estilo de vanguardia entre los años 20 y los 50 del XX, nos lleva a pensar en Berlín o Stutgart. Sin embargo buenos ejemplos encontramos en Grenoble.

Racionalismo Grenoble

Pero el influjo colonial en esas fechas nos descubre que en ciudades como Góndar, en Etiopía, o Curepipe, en Isla Mauricio, el racionalismo es el hilo conductor de los centros urbanos.

Curepipe. Racionalismo

Te invitamos a disfrutar de un feliz y constructivo verano, y a descubrir, tanto lejos como cerca, las construcciones que tienes a tu alrededor, las diferencias o las similitudes con las que ya conoces y trabajas.

No olvides que e-struc no cierra ni descansa y está a tu lado para lo que necesites.

Trabajando en una cubierta

Y si estás en la desconexión total, la naturaleza también construye: no hay más que ver el desafío de esta palmera.

Palmera

Si te ha parecido interesante nuestro artículo te agradecemos que lo compartas. También puedes dejarnos tus comentarios mas abajo.

¡Feliz y constructivo verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano